En la búsqueda de los estrategas digitales por encontrar herramientas orgánicas y naturales, surge el voice marketing. Desde hace un tiempo se ha manejado el concepto del marketing sensorial para mejorar los dispositivos de persuasión mediante los cinco sentidos: oído, olfato, gusto, tacto y vista. En este post veremos cómo el voice marketing se ha convertido en la vertiente más influyente del marketing sensorial y por qué sus usos han revolucionado el sector digital.
¿Por qué evolucionamos de lo tradicional o lo sensorial?
Esta modalidad surge a partir de la necesidad de las empresas de combatir la saturación publicitaria. Su objetivo principal es que la empresa se distinga de su competencia y el usuario tenga una experiencia positiva. Pero, pese a tener un objetivo similar al estrategias tradicionales, su principal diferencia es que el marketing sensorial hace uso del subconsciente. Convencer la mente de nuestro cliente nos sitúa por encima de otras empresas.
El voice marketing: comunicación en el día a día
Y es gracias a la interacción de la publicidad y la neurociencia que grandes desarrolladores como Google y Amazon han evolucionado en el mercado con la tecnología de voz. En la era digital, las personas interactúan con sus celulares de la misma forma que con sus familiares. Por esta razón, dispositivos como altavoces inteligentes evolucionaron hasta el punto de que la comunicación con el usuario es bidireccional: el cliente pregunta y el dispositivo le responde.
Las herramientas de voz se han convertido en un futuro publicitario por su capacidad de funcionar las 24 horas del día. Su conveniencia ha sido tan efectiva que los consumidores pueden realizar una compra o realizar una consulta sin oprimir un botón. Optimizar los procesos del usuario, ahorrándole tiempo y esfuerzo, siempre será un plus para una empresa. También la posibilidad de personalizar su búsqueda y adaptar respuestas de acuerdo con sus intereses, es una de las múltiples posibilidades de esta herramienta.
Usos y prácticas del marketing de voz
Es crucial destacar que esta herramienta ha tenido un mayor impacto con el público joven. Además, debes tener en cuenta que una buena estrategia de este tipo se desarrolla con la sencillez de tu mensaje y la disposición de resolver las dudas de tus usuarios. Esto ayudará a comunicarte como lo hace tu audiencia y que te recomienden con otros.
- Anuncios de voz personalizados: un mensaje predeterminado que no responda a las necesidades reales de tu usuario es contraproducente. Al utilizar la información de tus clientes, podrás personalizar y aumentar la efectividad de tu mensaje. Crear anuncios de audio personalizados te ayudará a promocionar algún producto o crear conciencia de marca.
- Podcast: para que una estrategia funcione debe estar relacionada con la creación de contenido interesante. El uso de podcast es un fin muy común para consolidar una comunidad interesada en un tema en específico.
- Asistentes de voz: en una empresa un apartado importante es la velocidad respuesta de su servicio al cliente. Si logras optimizar tus asistentes de voz para ofrecer una respuesta personalizada y eficiente, estarás incrementando la satisfacción de tu cliente.
- Impactar al SEO: al utilizar herramientas de voz, estas impactarán en tu búsqueda SEO. Sin embargo, afectarán positivamente tus búsquedas si incluyes palabras claves más conversacionales y naturales en vez de términos comunes utilizados por tu competencia.
Mejora tu estrategia de voice marketing:
Ahora que conoces cómo implementarlo, veamos cómo puedes seguir perfeccionando este concepto para que el uso de tus herramientas de voz sean las mejores.
- Logra cercanía: conseguir que tu cliente no solo escuche tu mensaje, sino sea influido por él, creará una mejor relación con tu marca. Jugar con el subconsciente será una buena opción para lograr su buen uso.
- Mejora la atención al cliente: la herramienta de voz puede optimizarse si organizas tu información. Ten en cuenta que debe ser un contenido fácil de entender para el motor de búsqueda.
- Nunca olvides medir los resultados: como en muchas campañas digitales, puedes medir qué funcionan y qué no. Realiza pruebas y verifica cuál es la más adecuada para tu público objetivo. No obstante, debemos advertirte que no es tarea fácil. A comparación de otras estrategias, con el voice marketing será más difícil medir el comportamiento de tus usuarios de manera precisa.
¡Busca y potencia tus herramientas!
Informarte y estudiar sobre las nuevas tendencias del sector permitirá que tu empresa avance al mismo ritmo que lo hace la tecnología. El voice marketing es una de las muchas posibilidades emergentes del mundo digital. Recuerda que el fundamento básico para el éxito de estas campañas es conocer e incluir a tu público. Solo ellos conocen lo que necesitas proporcionarles. ¡Esperamos que hayas aprendido sobre esta nueva herramienta y mantente pendiente de las futuras tendencias que tenemos para ti!
