¿Te preguntas por qué tus leads se han quedado estancados y por más que investigues no logras ampliar su número? ¡Deja de buscar! En este artículo encontrarás de manera resumida los elementos básicos e infalibles para la acumulación y nutrición de leads.
¿Cuáles son los objetivos de una estrategia de Lead Nurturing?
Primero, debemos comprender que el lead nurturing es básicamente la nutrición de leads. Desde su nombre podemos intuir que se trata de un proceso que se beneficia del crecimiento o maduración de los leads. Es una parte del marketing que se ocupa de afianzar las relaciones entre las empresas y sus clientes de manera que sean duraderas y fuertes.
El desarrollo de un lead implica crear la oportunidad de, en un sentido figurado, alimentarlo. Que un lead pase por el funnel de conversión implica ofrecerle información y educación sobre un nicho en específico que potenciará la posibilidad de afianzar a ese cliente. Acompañarlo y ofrecerle la ayuda que necesita incrementará la confianza del consumidor a interactuar y adquirir algún producto o servicio.
Es así que uno de los objetivos del lead nurturing es la de crear una comunidad extensa y positiva de leads (usuarios que han entregado sus datos a tu empresa) para plantear estrategias de maduración y consolidación de clientes. El objetivo final será que las personas permanezcan en una empresa para obtener contenido de sus gustos y que estos sean de tanta calidad que los impulse a comprar.
¿Qué tácticas de lead nurturing implementar? ¡Te contamos las mejores!
Las herramientas de obtención y afianzamiento de leads son extensas. Sin embargo, si estás empezando a conocer y experimentar con este sector del marketing digital, te enseñaremos cuales son las mejores opciones que deberías implementar.
- Otorgar contenido de calidad: Una de las opciones más eficientes para la generación y maduración de leads es otorgar contenidos de calidad como ebooks, videos o podcast sobre nichos específicos. Estos pueden ser realizados desde tu experiencia en el tema o pagando para que alguien los realice por ti.
- Segmentar y conocer en qué parte se encuentran tus leads: Debes conocer si tus leads están empezando a tener otras intenciones de compra o si están punto de comprar para avanzar en tu estrategia. Por esta razón, es fundamental categorizar tus leads de manera adecuada. Puedes ayudarte de herramientas como Remarkety o Cool Tabs.
- Hacer uso del lead scoring: Relacionado con el anterior punto, el lead scoring es una vertiente del lead nurturing que permite conocer a más profundidad si tu cliente está listo para comprar. Es un proceso más a detalle, pero básicamente trata de otorgar puntos a un lead de acuerdo a su comportamiento y así determinar si está en su punto de maduración (punto de compra).
- Hacer uso de los multicanales: El diversificar tu estrategia se traduce a una mayor difusión para ella. Cuando plantees cualquier estrategia de marketing digital, debes tener en mente utilizar cualquiera de las herramientas que tengas a tu disposición. En el caso del aumento de leads funciona la combinación de Social Commerce y social media marketing. Sin embargo, pon a disposición todos los medios en los que tu audiencia se encuentra.
- Email marketing como tu mejor aliado: Reconocida por ser una de las herramientas que se mantiene efectiva para la obtención de leads a pesar de los años. Con ella no sólo puedes hacer llegar novedades, ofertas y campañas sino que te permite personalizar aún más el ciclo de tu lead. La posibilidad de darle la bienvenida con contenido, las gracias con promociones o la fidelización con encuestas de experiencia es la mejor manera de demostrarles lo importantes que son para tu empresa.
¡Un paso más cerca de tu éxito con el lead nurturing!
Como hemos visto, esto solo es una pequeña parte de la compleja estructura para lograr que tus leads sean clientes que consuman tus productos y servicios. Otras herramientas que podrás encontrar van desde la aplicación de procesos CRO (conversion rate optimization) hasta la creación de flujos de trabajos efectivos (workflows). Sin embargo, con las tácticas que exploramos a lo largo de este post puedes empezar tu estrategia de leads nurturing e ir afinando tus habilidades como un profesional.
