Storytelling en marketing: ¿Por qué sigue siendo una de las herramientas más usadas?

Abr 17, 2024

Imagen2

¿Qué es el storytelling y por qué es famoso en el marketing?

 

La comunicación entre las personas ha sido la base de cualquier sociedad. Es por eso que el storytelling nace y crece como una herramienta que no deja de cautivar a los clientes. Este método se basa en la capacidad para conectar con nuestro público mediante el arte de contar una historia. Es la habilidad de hablar sobre un producto o servicio de nuestra empresa, narrando algo, con el objetivo de capturar la atención.

 

Es una técnica utilizada por muchos conocedores del tema para crear una relación más emocional. Cuando una historia es más cautivadora, más conduce al consumidor a tomar una acción concreta. En el estudio que realizó Hochschild en 1983, explica cómo las emociones son desarrolladas socialmente. Por dicha razón, es que sabemos que lo emocional juega un papel crítico en los eventos de las personas. Y es así que el marketing camina de la mano con las emociones ya que esto ayuda a desencadenar acciones de compra y cumplir objetivos de venta.

 

 Partes, usos y mejoras del Storytelling

 

El storytelling lleva muchos años participando en el sector digital y la persuasión. No es una herramienta nueva ni emergente. No obstante, ¿cómo se ha mantenido en auge durante tantos años y aún hoy en día sigue siendo una de las mejores opciones para tu empresa? Por la única y sencilla razón de que a todos nos gustan las historias.

 

Y, como toda historia tiene una estructura, esta se compone de elementos básicos que no deberían faltar bajo ninguna ocasión. Son básicamente cuatro: 1) mensaje, 2) conflicto, 3) personajes y 4) argumento.

 

  • El mensaje es el primer elemento en definirse. ¿Qué se quiere decir? Es el elemento central y por norma general solo trabajamos con un mensaje.

 

  • El conflicto es el medio por el que nos conectamos con la naturaleza humana. Cuando tenemos un conflicto buscamos arreglarlo. Sin embargo, nuestra historia no debe ser totalmente caótica ni totalmente tranquila.

 

  • Los personajes juegan un papel importante. Sin embargo, la estrategia más eficaz en un storytelling es mantener el patrón héroe-villano, pues funciona y es muy atractivo.

 

  • El argumento es cómo desarrollas esa historia para tu marca. Puedes tener el mismo mensaje, el mismo conflicto y los mismos personajes, pero el argumento es el que otorgará mil historias distintas. El cómo desarrollas la historia es la clave del éxito de tu historia. Recuerda que debe ser un argumento interesante y que mantenga la atención de tu público.

 

Por otro lado, el hacer uso del storytelling es recurrir a una de las formas menos directas y más naturales. Acercarse al público de manera orgánica es el medio más eficaz para lograr un éxito que se vea reflejado en tus ventas. Y esto se traduce a la posibilidad de plantar una semilla que incentive a realizar una acción. Uno de los usos más básicos es la creación de anuncios con historias.

 

Y aunque el storytelling es una tendencia que a pesar de los años permanece, esto no quiere decir que no debemos innovar con ella. Mantener un lenguaje conciso, ser humano y ser creativo son algunas de las posibilidades para explotar esta herramienta. Puedes inspirarte de los más grandes en el storytelling en marketing como IKEA o Coca-Cola. ¡La inspiración jugará un papel importante en tus ventas!

 

¡Sé un escritor para expandir tu negocio!

 

Sumergirse en el mundo del marketing significa ser más que un vendedor. Debes ser diseñador, negociador, estratega, influyente y ahora escritor.  Perfeccionar estas habilidades, sin necesidad de llegar a ser el mejor en todas, es lo que marca la diferencia y cumple un objetivo de venta. Capacitarse para comprender las falencias o las puertas que se abren a tu paso, es esencial para alcanzar los niveles de éxito. ¡Cuéntanos qué te pareció esta lectura en la caja de comentarios!

¡HAZ CRECER TU NEGOCIO!

Déjanos tu correo para recibir información clave