Las mejores prácticas de diseño UX/UI para optimizar la experiencia del usuario

Abr 16, 2024

Imagen2

¿Qué debes saber del diseño UX/UI?

Es una herramienta que está pensada para elaborar un punto de comunicación entre los usuarios y una empresa. Con esto, una pagina web puede mejorar su tráfico e incrementar la permanencia de las personas en su dominio. Contar con una estrategia UX/UI permite mayor sastifacción en los clientes y ayuda a elevar la percepción que tienen con la marca.

Una buena estrategia de diseño “user experience” no solo ayuda a prevenir las fisuras que se pueden crear en la comunicación con los consumidores sino también arreglarlas. Si tu empresa no cuenta con esta estrategia y decides integrar las buenas prácticas UX/UI, empezarás a envidenciar un mejor tráfico, más compras y mayor satisfacción de tus clientes.

Leyes UX/UI para implementar en tu página web

Antes de leer las buenas prácticas para mejorar y comprender esta herramienta, es imprencidible entender que las estrategias UX/UI siempre irán enfocadas a lo que quiere tu cliente. Este principio podría entenderse como el hábito más importante: tu cliente es el centro de tu estrategia y debido a su comportamiento en tu dominio web es que tomas decisiones. 

Y es a partir de este fundamento que se crea el término de las leyes UX/UI las cuales son una colección de buenas prácticas que se basan en psicología humana, ergonomía y comportamientos de los usuarios con el objetivo de mejorar la experiencia final de los consumidores. Estas leyes abordan desde aspectos generales hasta áreas de la interfaz. En este post hablaremos de las que consideramos más importantes ¡Veamos un poco de qué se tratan!

  • Ley de Hick: Entre más opciones tiene tu usuario, más puede tardar en decidir y responder. La ley de Hick habla sobre que el tiempo de respuesta es directamente proporcional a la cantidad de opciones y estímulos que recibe tu cliente. Optimizar las opciones en tu dominio permitirá que tu consumidor se mueva más rápidamente y tome las acciones que desees.

 

  • Ley de Fitts: Cuando más grande sea un elemento y más cerca este de otros, será más sencillo alcanzarlo. La ley de Fitss permite calcular el tiempo que le toma interactuar a un usuario con un elemento conforme a su diseño e interfaz. Para lograr el cálculo debes tener en cuenta: el tamaño del lienzo + la distancia del elemento + el área accionable del objeto.

 

  • Ley de Miller: Una persona promedio es capaz de recordar un máximo de aproximadamente 7 elementos de manera simultánea. La ley de Miller funciona para ser prudente con los grupos de elementos que colocamos en nuestras webs. Superar el número de opciones recomendable puede saturar en exceso la carga congnitiva. Para evitarlo, debemos agrupar la información en parte más pequeñas, no dar opciones excesivas y confiar en la memoria a corto plazo.

 

  • La ley de Jackob: El uso patrones y diseños que sean familirias o reconocibles para el usuario facilitará la interacción y la usabilidad. La ley de Jackob nos ayuda a reconocer que diseñar patrones con los que los usuarios están acostumbrados les genera más confianza. Para esto debes generar un balance. No necesitas replicar el diseño de una página que ya tenga autoridad en el tema ni tampoco incluir demasiados elementos que no sean comunes en las interfaces. Utiliza patrones UX familiares, no necesitas innovar, pero ofrece ayuda cuando haya un patrón poco obvio.

 

Conclusión: ¡Continua mejorando tus habilidades!

Muchos procesos en la vida requieren de tiempo-dedicación y el diseño UX/UI no es la excepción. Al ser una estrategia que trabaja directamente con el consumidor estamos hablando de un sistema de constante retroalimentación. ¡Esperamos que conocer y aplicar estas leyes optimice tu tiempo y te ayude a incrementar tu tráfico!

 

¡HAZ CRECER TU NEGOCIO!

Déjanos tu correo para recibir información clave